Ofrecemos soluciones legales en diferentes sectores
Consúltanos sin compromiso
Asesoramiento de calidad y seguimiento personalizado
Consúltanos sin compromiso
Equipo multidisciplinar para lograr la mejor solución
Consúltanos sin compromiso
Previous
Next
Ofrecemos soluciones legales en diferentes sectores
Asesoramiento de calidad y seguimiento personalizado
Equipo multidisciplinar para lograr la mejor solución
Previous
Next
Blog

Pagos en negro

Contacta con nosotros 652 335 400

Solicite una consulta sin compromiso

Llámanos

SI TU EMPRESA TE PAGA EN NEGRO PUEDES RESCINDIR EL CONTRATO Y PEDIR UNA INDEMNIZACIÓN

 Una reciente sentencia del 18 de junio 2020 de nuestro Tribunal Supremo, permite que los trabajadores puedan alegar los cobros “en b” como única razón para solicitar la extinción del contrato, recibiendo la indemnización por despido improcedente.

Todos conocemos a alguien que ha cobrado alguna nómina o salario en negro o que le pagan parte en nómina y otra parte del salario en B, pues bien, esta sentencia interesa a todas esas personas que actualmente se encuentran en esta situación.

El artículo 50.1C del Estatuto de los Trabajadores permite que sea el trabajador el que termine la relación laboral, con derecho a recibir una indemnización cuando es el empleador el que incumple con sus obligaciones. Para poder reclamar esta indemnización deben darse los siguientes requisitos:

  • Ocultación documental de una parte del salario y durante un periodo de tiempo largo.
  • Incumplimiento del deber de cotizar a la seguridad social por el salario completo.
  • Obtención de finiquitos firmados donde se establecen cantidades que luego nunca se abonan.

Pagar en negro de forma reiterada, ocultando parte del salario y evitando cotizar por ello, es un incumplimiento grave de las obligaciones del empresario y por ello el trabajador puede reclamar la extinción del contrato de trabajo.

El Alto Tribunal nos recuerda que si la empresa oculta parte de las remuneraciones no solo desarrolla una conducta administrativamente sancionable sino que también perjudica a quien desarrolla a quien trabaja pues la mayoría de las prestaciones económicas se calculan en función de lo previamente cotizado. Este perjuicio proyecta sus efectos también sobre eventuales recargos de prestaciones o prestaciones a cargo del FOGASA, entre otros aspectos.

En estos casos, el trabajador podrá solicitar el fin del contrato de trabajo recibiendo además, las indemnizaciones señaladas para el despido improcedentes (33 días por año trabajado prorrateándolo por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y hasta un máximo de 24 mensualidades).

En Tapia y Puerto Abogados tratamos este tema y otros similares a través de nuestra gama de servicios jurídicos. Llámanos sin compromiso: 652 335 400

Últimos artículos

Aportar conversaciones de Whatsapp en un procedimiento judicial

La aplicación de mensajería instantánea “Whatsapp” es, en la actualidad, uno de los medios de comunicación más utilizados en nuestra sociedad. Es común que entre los ciudadanos se comparta diferente información a través de diálogos, pero también imágenes, símbolos y audios

Leer más »

Pagos en negro

Una reciente sentencia del 18 de junio 2020 de nuestro Tribunal Supremo, permite que los trabajadores que puedan alegar los cobros “en b” como única razón para solicitar la extinción del contrato, recibiendo la indemnización por despido improcedente.

Leer más »
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Copyright © 2020 Tapia & Puerto Abogados en Zafra (Badajoz)

Ir arriba